Artículos

Aplicación práctica del Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto

El estudio del segundo documento integrante del ECPN proporciona información de las diferentes variaciones de patrimonio neto producidas en la empresa en el transcurso de tres ejercicios económicos, constituyendo una garantía frente a terceros de la riqueza que presenta la sociedad
Núria Arimany Serrat, Departamento de Economía y Empresa. Universidad de Vic
Partida Doble, N.º 220, Abril 2010, Editorial WOLTERS KLUWER ESPAÑA

Etiquetas: Contabilidad, Cuentas anuales

0 comentarios

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto del Plan General de Contabilidad (PGC07) esta formado por los documentos Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos (EIGR) y Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto (ETCPN). En este artículo, se ha analizado el segundo documento y de las diferentes informaciones económicas reflejadas en el ETCPN. El Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto nos informa de todos los cambios en el patrimonio neto de ejercicio que se cierra y del anterior derivados del resultado global, las variaciones patrimoniales debidas a operaciones con los socios, las restantes variaciones (como la distribución del resultado) y los ajustes del patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores. La información del patrimonio de los dos ejercicios anteriores al de presentación de las cuentas anuales solamente recoge las variaciones de patrimonio ocasionadas por cambios en los criterios contables aplicados y en las correcciones de errores. El Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto refleja las oportunas garantías empresariales de tres ejercicios económicos consecutivos. La nueva variable del resultado global (EIGR) aparece como variable integrante del Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto. El ECPN en las PYMES se compone de un único documento con la descripción de Estado de Cambios en el Patrimonio Neto de PYMES (documento muy similar con el modelo abreviado del Estado Total de Cambios en Patrimonio Neto del PGC07). Todas las empresas deben elaborar el Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto, bien sea en modelo normal o abreviado. El Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto permite visualizar fácilmente las causas que provocan la variación de la riqueza empresarial en tres ejercicios económicos con la posibilidad de corregir los patrimonios de los años precedentes al ejercicio de presentación de las cuentas anuales provocados por cambios en los criterios contables y por la corrección de errores. La incorporación del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto a los estados financieros del PGC07 pone de relieve la importancia de tener una buena información sobre el patrimonio empresarial para poder tomar las oportunas decisiones económicas.
Las cuentas anuales del Plan General de Contabilidad (PGC07) incluyen un nuevo estado contable, que deben presentar todas las empresas, denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN) integrado por dos documentos: el Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos (EIGR) y el Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto (ETCPN). En este trabajo se desarrolla el estudio del segundo documento que nos informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto derivados del saldo total del EIGR, las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios, las restantes variaciones que se produzcan en el patrimonio neto (como la distribución del resultado); y los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores. En consecuencia, el presente artículo centra su atención en reflejar las diferentes variaciones de patrimonio neto, producidas en la empresa en el transcurso de tres ejercicios económicos para dar la correspondiente información de la riqueza y garantía empresarial en estos tres ejercicios.

El nuevo documento integrante de las cuentas anuales, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN), tiene como objetivo dar información sobre la riqueza de la empresa detallando los cambios producidos en el patrimonio durante tres ejercicios.

El primer documento (1) integrante del ECPN: Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos (EIGR) permite reflejar el resultado empresarial como resultado global que recoge el resultado final de la cuenta de pérdidas y ganancias, los ingresos y gastos imputados directamente a patrimonio neto y las transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Los ingresos y gastos imputables directamente a pérdidas y ganancias quedan reflejados en las cuentas de los grupos 6 y 7; los ingresos y gastos imputables a patrimonio neto y los transferidos a pérdidas y ganancias quedan reflejados en las cuentas de los grupos 8 y 9 con el efecto impositivo correspondiente.

Es conveniente tener presente que las cuentas de los grupos 6 y 7 se regularizan a final de ejercicio en la cuenta (129) Resultado del ejercicio, en cambio las cuentas de los grupos 8 y 9 se regularizan a final de ejercicio en el subgrupo 13 Subvenciones, donaciones y ajustes por cambios de valor, con la excepción de las pérdidas y ganancias actuariales que se regularizan a final de ejercicio en la cuenta (115) Reservas por pérdidas y ganancias actuariales y otros ajustes.

Así pues, el EIGR recoge todos los ingresos y gastos que se imputan o se imputarán al resultado del ejercicio.

En este artículo nos centramos en el estudio del segundo documento integrante del ECPN: Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto (ETCPN), el cual refleja las variaciones del patrimonio neto del ejercicio que se cierra y del ejercicio anterior debidas a:

  • a. El resultado global que recoge el Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos.
  • b. Las transacciones procedentes de los socios, como las variaciones del capital.
  • c. Otras variaciones en el patrimonio neto, como la distribución del resultado.
  • d. Los ajustes del patrimonio neto derivados de cambios en criterios contables y correcciones de errores.

El patrimonio de dos ejercicios anteriores al de presentación sólo recoge los cambios patrimoniales derivados de modificaciones en los criterios contables aplicados y de errores detectados hace dos o más ejercicios.

Así pues, el ETCPN refleja como varia la riqueza empresarial en estos tres ejercicios. Este artículo delimita la estructura, metodología y utilidad e interpretación del Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto como garantía de la riqueza empresarial e incorpora un caso práctico para visualizar las garantías que presenta una determinada empresa en tres ejercicios económicos consecutivos.

ESTRUCTURA DEL ESTADO TOTAL DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

El segundo documento integrante del ECPN, denominado Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto, parte del saldo final del patrimonio neto de dos ejercicios anteriores al de presentación, con la posibilidad de corregir este importe con los ajustes por cambios de criterios contables y errores; seguidamente al saldo inicial del ejercicio anterior al de presentación se le añade el resultado global y los saldos de las diferentes operaciones que realizan los socios, como por ejemplo:

  • aumentos de capital
  • reducciones de capital
  • conversión de pasivos financieros en patrimonio
  • distribución de dividendos
  • operaciones con acciones o participaciones propias
  • cambios en el patrimonio como resultado de una combinación de negocios
  • otras operaciones con los socios o propietarios

Además, se añaden las otras variaciones de patrimonio neto (como la distribución del resultado a reservas) para llegar al saldo final del patrimonio neto del ejercicio anterior al de presentación. Este saldo, corregido por los ajustes derivados de los cambios en los criterios contables y los errores, representa el saldo ajustado al inicio del ejercicio de presentación de las cuentas anuales. Posteriormente, se repite la misma operativa, es decir, se añade el resultado global del ejercicio de presentación, las operaciones con los socios y las otras variaciones de patrimonio para llegar al saldo final del patrimonio neto del ejercicio de presentación.

El PGC07 presenta una estructura del Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto normal y abreviada (tal como se detalla en el Anexo). En concreto, el ECPN en su versión abreviada se puede presentar cuando se cumplen dos de los tres requisitos siguientes en dos ejercicios consecutivos:

  • 1) Que el total de partidas del activo no supere los 2.850.000 €
  • 2) Que el importe neto de la cifra anual de negocios no supere los 5.700.000 €
  • 3) Que el número medio de trabajadores ocupados durante el ejercicio no supere los 50.

Es destacable que el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PGCPYMES07), de carácter voluntario, elimina el estado de ingresos y gastos reconocidos (por lo que elimina los grupos 8 y 9) dada la práctica ausencia de operaciones que conllevan la imputación de ingresos y gastos directamente al patrimonio neto. Es por ello que el estado de cambios en el patrimonio neto de pequeñas y medianas empresas está formado únicamente por un documento (2) que contempla todos los cambios en el patrimonio neto, realizados con los socios, con terceros o como una mera reclasificación de las partidas, junto con el movimiento de las subvenciones, donaciones y legados recibidos que refleja tanto la obtención, como el traspaso a la cuenta de pérdidas y ganancias y el efecto impositivo.

METODOLOGIA PARA ELABORAR EL ESTADO TOTAL DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO.

Para elaborar el Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto, precisamos conocer el patrimonio neto de tres ejercicios económicos. Partimos del patrimonio neto de la empresa de dos ejercicios anteriores al de presentación de las cuentas anuales (X-2), que modificamos en caso de que existan cambios derivados de los ajustes por cambios de criterios contables y errores con el correspondiente efecto impositivo.

A este patrimonio se le añade el resultado global del ejercicio anterior (3) (X-1) junto con las operaciones que realizan los socios y otras variaciones patrimoniales (como la reclasificación de reservas en la distribución del resultado). Una vez obtenido el patrimonio neto del ejercicio (X-1), se añaden los ajustes por cambios de criterios contables y errores, el resultado global del ejercicio (4) X, las operaciones que hayan realizado los socios y otras variaciones del patrimonio neto y se obtiene el patrimonio neto del ejercicio X de presentación de las cuentas anuales.

Así pues, en este documento de doble entrada se puede apreciar claramente el patrimonio neto de tres ejercicios económicos X-2, X-1 y X (Apartado A, C y E del segundo documento integrante del ECPN). Las sumas de las filas de este documento nos permiten ver cómo va variando el patrimonio neto de la sociedad a lo largo de estos ejercicios. Las sumas de las columnas nos permiten reflejar cómo va variando cada elemento integrante del patrimonio neto (capital, prima de emisión, reservas, acciones y participaciones propias, resultados, ajustes por cambio de valor, subvenciones, donaciones y legados recibidos,...).

UTILIDAD E INTERPRETACIÓN DEL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO.

El ECPN, como nuevo documento integrante de las cuentas anuales, da dos importantes informaciones para los usuarios de la información financiera:

  • De una parte, el primer documento integrante del ECPN refleja el resultado global.
  • De otra, el segundo documento recoge la riqueza empresarial, el patrimonio neto de tres ejercicios económicos.

Con respecto a la primera información, el resultado global, es destacable que los principales organismos emisores de normas contables internacionales, entre los que destacan el International Accounting Standards Board (IASB) y el Financial Accounting Standards Board (FASB), incorporan en sus cuerpos normativos la revelación del resultado global (comprehensive income). Aunque con la revisión del la NIC 1 (2007), aparece un nuevo formato de presentación del resultado global, alejado del que presenta el PGC07 que se corresponde a la NIC 1 (2003) que recoge el resultado global en el EIGR.

En concreto, la NIC 1 (revisada en 2007) establece la opción de presentar únicamente el Estado de Resultados Globales, o bien presentar de forma desglosada la cuenta de Pérdidas y Ganancias e inmediatamente después el Estado de Resultados Globales utilizando una clasificación por naturaleza o funcional. Así pues, el PGC07 que revela el resultado global según la NIC 1 (2003) deberá modificar su texto legal en un futuro próximo para revelar la presentación del resultado global acorde con la revisión de la NIC 1 (2007). El rendimiento empresarial o resultado global del EIGR deberá modificar su formato de presentación a raíz de la adaptación del PGC07 a la NIC 1(2007).

La segunda información, la riqueza empresarial, es útil para poder valorar las garantías que ofrece la empresa durante tres ejercicios económicos. Además, esta información se puede comparar durante tres periodos, lo que permite una visión panorámica del patrimonio empresarial y facilita el análisis temporal. Por otro lado, este segundo documento del ECPN permite visualizar fácilmente las causas que provocan la variación de la riqueza empresarial. Un hecho que conviene destacar es que el Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto permite corregir los patrimonios de los ejercicios precedentes al de presentación de las cuentas anuales por cambios en los criterios contables y por la corrección de errores.

Para poder apreciar las diferentes partidas integrantes del patrimonio neto y diagnosticar los motivos de la variación de la riqueza empresarial a los agentes económicos interesados en conocer las garantías que ofrece la empresa, sólo es necesario revisar el segundo documento del ECPN, el Estado Total de Cambias en el patrimonio Neto.

En este segundo documento del ECPN, el resultado global también es una partida importante integrante del patrimonio neto ya que habitualmente las partidas más destacadas que integran el patrimonio neto son el capital, las reservas y el resultado global. Así, pues, las variaciones en el capital, en las reservas y en el resultado global del ejercicio afectan de manera determinante a la riqueza empresarial del ejercicio.

El ESTADO TOTAL DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO COMO GARANTÍA DE LA RIQUEZA EMPRESARIAL

El ETCPN es un documento útil para reflejar las garantías que ofrece la empresa durante tres ejercicios económicos, por ello, en la política de endeudamiento empresarial, este documento contable será garantía ante terceros de la riqueza que presenta la empresa. Además, el ETCPN detalla las causas que hacen variar la riqueza empresarial determinando, en los casos de descapitalización empresarial, los motivos que la provocan.

De otra parte, es conveniente destacar que el ETCPN incorpora todas las variaciones del neto patrimonial, incluso las referidas a las aportaciones de los socios o a las distribuciones a los socios.

Una de las variaciones importantes del patrimonio neto, reflejada en el ETCPN, es la derivada del resultado global (5) como suma del resultado repartible y no repartible.

Respecto a este resultado global o resultado empresarial, son destacables los diversos estudios sobre la necesidad y la relevancia del resultado global frente al resultado neto y también los estudios para comprobar qué formatos de presentación del resultado empresarial son los más útiles para analizar la información financiera (a pesar de los diferentes elementos integrantes del resultado global a nivel internacional). Como consecuencia de estos estudios, se vislumbra que el resultado global es una variable determinante para el análisis de los estados financieros y, en particular, para el mercado. Así pues, la información del resultado global, como variable integrante de la riqueza empresarial que complementa el resultado neto, debe tenerse en cuenta en los estados financieros a pesar de su volatilidad (ya que refleja más claramente los cambios en el patrimonio neto derivados de las oscilaciones de los precios en los títulos y en los tipos de cambio).

El ETCPN, de presentación obligatoria, ayuda a comprender y a justificar las plusvalías y minusvalías del patrimonio neto, constituyendo un complemento fundamental de la información recogida en el balance de situación (donde únicamente se refleja la situación inicial y final de cada partida de patrimonio neto) y también un complemento de la información de la cuenta de pérdidas y ganancias (donde no se registran algunas pérdidas y ganancias derivadas de modificaciones de valor de los elementos patrimoniales ni las operaciones con los propietarios).

El ETCPN presenta una información útil para los usuarios de la información financiera de la empresa y es especialmente atractiva para los accionistas que pueden conocer la evolución de la riqueza de la empresa y de sus participaciones; además, también interesa a los acreedores para lograr un conocimiento adecuado de las garantías que tiene la empresa para el pago de sus deudas.

Con todo lo expuesto, se puede decir que la riqueza empresarial que muestra el ETCPN está integrada por: el resultado global, los cambios en el patrimonio debidos a operaciones con los socios, las restantes variaciones (como la distribución del resultado) y los ajustes por cambios de criterio y correcciones de errores.

Para finalizar, hay que apuntar que la incorporación del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto a los estados financieros del PGC07 pone de relieve la importancia de una buena información sobre el patrimonio empresarial para poder tomar las oportunas decisiones económicas.

APLICACIÓN PRÁCTICA

El patrimonio neto de la empresa R SA para los ejercicios X1, X2 i X3 es el siguiente:

  X1 X2 X3
(100) Capital 400.000 400.000 500.000
(110) Prima de emisión     20.000
(112) Reserva legal 4.000 16.000 26.000
(1141) Reserva estatutaria 2.000 6.000 10.000
(113) Reserva voluntaria 8.000 10.000 14.000
(129) Resultado del ejercicio 120.000 100.000 60.000
(130) Subvenciones oficiales de capital     15.120
(133) Ajustes de la valoración AF   280 840
TOTAL 534.000 532.280 645.960

Con la información adicional siguiente:

  • 1. Por aplicación del valor razonable en el ejercicio X2, se reconoce una revalorización de un activo financiero disponible para la venta de 1.000 € y una minusvalía de otro activo financiero disponible para la venta de 600 €.
  • 2. En el ejercicio X2 la empresa aplica el beneficio del ejercicio X1 de la manera siguiente: a reserva legal, 12.000 €, a reserva estatutaria, 4.000 €, a reserva voluntaria, 2.000 € y, el resto, a distribución de dividendos entre los accionistas.
  • 3. La aplicación del valor razonable durante el ejercicio X3 provoca el incremento de un activo financiero disponible para la venta por valor de 2.000 € y una minusvalía de otro activo financiero disponible para la venta por valor de 1.200 €.
  • 4. En el ejercicio X3, la empresa aplica el beneficio del ejercicio X2 de la manera siguiente: a reserva legal, 10.000 €, a reserva estatutaria, 4.000 €, a reserva voluntaria, 4.000 € y, el resto, a distribución de dividendos entre los accionistas.
  • 5. En el ejercicio X3 la empresa hace una ampliación de capital por 100.000 € con una prima de emisión de 20.000 €.
  • 6. A principios del ejercicio X3, la empresa recibe una subvención no reintegrable de 24.000 € y el 2/1/X3 adquiere una máquina por el importe mencionado más un 16% de IVA. La empresa amortiza la máquina mencionada en un 10% lineal anual.
  • 7. En el ejercicio X3, la empresa detecta un error en la valoración de las existencias del ejercicio X1 que supone una disminución de las mismas por valor de 3.000 €.

Elaborar los dos documentos del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

Resolución del caso práctico

Ejercicio X2

1/ Ajustes de valor de las acciones

Por el incremento de valor razonable de los AFDV con el efecto impositivo correspondiente
1.000 (250) Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio (900) Beneficios en AFDV 1.000
300 (8301) Impuesto diferido (479) Pasivos por diferencias temporarias imponibles 300
Por el decremento de valor razonable de los AFDV con el efecto impositivo correspondiente
600 (800) Pérdidas en AFDV (250) Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 600
180 (479) Pasivos por diferencias temporarias imponibles (8301) Impuesto diferido 180
Regularización a fin de ejercicio
1.000 (900) Beneficios en AFDV

(8301) Impuesto diferido 120

(800) Pérdidas en AFDV 600

(133) Ajustes por valoración de AFDV 280

2/ Reparto del resultado

Reparto
120.000 (129) Resultado del ejercicio

(112) Reserva legal 12.000

(1141) Reservas estatutarias 4.000

(113) Reservas voluntarias 2.000

(526) Dividendo activo a pagar 102.000

Ejercicio X3

3/ Ajustes de valor de las acciones

Por el incremento de valor razonable de los AFDV con el efecto impositivo correspondiente
2.000 (250) Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio (900) Beneficios en AFDV 2.000
600 (8301) Impuesto diferido (479) Pasivos por diferencias temporarias imponibles 600
Por el decremento de valor razonable de los AFDV con efecto impositivo correspondiente
1.200 (800) Pérdidas en AFDV (250) Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 1.200
360 (479) Pasivos por diferencias temporarias imponibles (8301) Impuesto diferido 360
Regularización a fin de ejercicio
2.000 (900) Beneficios en AFDV

(8301) Impuesto diferido 240

(800) Pérdidas en AFDV 1.200

(133) Ajustes por valoración de AFDV 560

4/ Reparto del resultado

Reparto
100.000 (129) Resultado del ejercicio

(112) Reserva legal 10.000

(1141) Reservas estatutarias 4.000

(113) Reserves voluntarias 4.000

(526) Dividendo activo a pagar 82.000

5/ Ampliación de capital con prima

Emisión
120.000 (190) Acciones emitidas (194) Capital emitido pendiente de inscripción 120.000
Suscripción y desembolso
120.000 (572) Bancos c/c (190) Acciones emitidas 120.000
Registre de ampliación de capital con prima
120.000 (194) Capital emitido pendiente de inscripción

(100) Capital social 100.000

(110) Prima de emisión 20.000

6/ Subvención

Cuando le conceden la subvención con el efecto impositivo
24.000 (4708) HP deudora por subvenciones concedidas (940) Ingresos de subvenciones oficiales de capital 24.000
7.200 (8301) Impuesto diferido (479) Pasivos por diferencias temporarias imponibles 7.200
Adquisición de la máquina

24.000 (213) Maquinaria

3.840 (472) HP IVA Soportado

(572) Bancos c/c 27.840
Regularización fin ejercicio
24.000 (940) Ingresos de subvenciones oficiales de capital

(130) Subvenciones oficiales capital 16.800

(8301) Impuesto diferido 7.200

Llega el dinero de la subvención al c/c
24.000 (572) Bancos c/c (4708) HP deudora por subvenciones concedidas 24.000
Amortización y transferencia a la cuenta de PyG con el efecto impositivo
2.400 (681) Amortización I. Material (281) Amortización Acumulada I. Material 2.400
2.400 (840) Transferencia de subvenciones oficiales de capital (746) Subvenciones transferidas al resultado del ejercicio 2.400
720 (479) Pasivos por diferencias temporarias imponibles (8301) Impuesto diferido 720
Regularización a fin de ejercicio

720 (8301) Impuesto diferido

1.680 (130) Subvenciones oficiales de capital

(840) Transferencia de subvenciones oficiales de capital 2.400

7/ Error en la valoración de existencias

Minoración de existencias
3.000 (113) Reservas Voluntarias (300) Mercaderías 3.000
900 (4740) Activos por diferencias temporarias deducibles (113) Reservas Voluntarias 900

im0000462638

im0000462639

Comentarios del caso práctico

Del primer documento del ECPN, podemos apreciar que el resultado global del ejercicio X2 es de 100.280 € y el resultado global del ejercicio X3 es de 75.680 €, es decir, que ha experimentado una reducción de un 24,53%, provocada principalmente por la disminución que experimenta el resultado del ejercicio obtenido de la cuenta de pérdidas y ganancias. Así pues, el primer documento del ECPN nos informa sobre la disminución del resultado global y el motivo principal que la ha provocado.

De otra parte, el segundo documento del ECPN permite identificar la variación de patrimonio neto en los ejercicios X1, X2 y X3. En concreto, en comparación con el ejercicio X1, el ejercicio X2 refleja un decremento de patrimonio neto de un 0,72% provocado por la disminución de las reservas ocasionada por el error en las existencias y una distribución de dividendos del ejercicio X2 superior al resultado global del citado ejercicio. Con respecto al ejercicio X3, hay un incremento de patrimonio neto de un 21,44% respeto al ejercicio anterior derivado del aumento de capital del ejercicio X3, ya que la distribución de dividendos también supera el resultado global del ejercicio X3. En términos generales, podemos decir que hay un aumento de la riqueza empresarial durante este periodo de tres ejercicios consecutivos, gracias a los resultados obtenidos y a las aportaciones de los socios mediante la ampliación de capital.

Los patrimonios netos de los ejercicios X2 y X3 del enunciado del caso práctico son, respectivamente, 532.280 € y 645.960 €; en cambio, los que aparecen en el Estado Total de Cambios en el Patrimonio son de 530.180 € y 643.860 € (filas C y E), la diferencia es debida al error que detecta la empresa en el ejercicio X3 en la valoración de las existencias del ejercicio X1, que supone una minoración del patrimonio de 2.100 €.

7. CONCLUSIONES

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto del Plan General de Contabilidad (PGC07) esta formado por dos documentos: El Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos (EIGR) y el Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto (ETCPN).

En este artículo, se ha analizado el segundo documento y de las diferentes informaciones económicas reflejadas en el ETCPN, destacan las siguientes:

  • 1. El Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto recoge la riqueza empresarial durante tres ejercicios económicos y, además, permite visualizar las causas de la variación patrimonial de los citados ejercicios.
  • 2. El Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto nos informa de todos los cambios en el patrimonio neto de ejercicio que se cierra y del anterior derivados del resultado global, las variaciones patrimoniales debidas a operaciones con los socios, las restantes variaciones (como la distribución del resultado) y los ajustes del patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.
  • 3. La información del patrimonio de los dos ejercicios anteriores al de presentación de las cuentas anuales solamente recoge las variaciones de patrimonio ocasionadas por cambios en los criterios contables aplicados y en las correcciones de errores.
  • 4. El Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto refleja las oportunas garantías empresariales de tres ejercicios económicos consecutivos.
  • 5. La nueva variable del resultado global (EIGR) aparece como variable integrante del Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto.
  • 6. El ECPN en las PYMES se compone de un único documento con la descripción de Estado de Cambios en el Patrimonio Neto de PYMES (documento muy similar con el modelo abreviado del Estado Total de Cambios en Patrimonio Neto del PGC07).
  • 7. Todas las empresas deben elaborar el Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto, bien sea en modelo normal o abreviado.
  • 8. El Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto permite visualizar fácilmente las causas que provocan la variación de la riqueza empresarial en tres ejercicios económicos con la posibilidad de corregir los patrimonios de los años precedentes al ejercicio de presentación de las cuentas anuales provocados por cambios en los criterios contables y por la corrección de errores.
  • 9. La incorporación del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto a los estados financieros del PGC07 pone de relieve la importancia de tener una buena información sobre el patrimonio empresarial para poder tomar las oportunas decisiones económicas.

BIBLIOGRAFÍA

LEGISLACIÓN

  • LEY 16/2007 de 4 de julio de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para la armonización internacional en base a la normativa de la Unión Europea.
  • REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
  • REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.

ARTÍCULOS

  • BANEGAS OCHOVO, R.; MANZANEQUE LIZANO, M. (2008): “Estado de cambios en el patrimonio neto: Grupos 8 y 9 (I)”, Técnica Contable, n. 706, p. 33-67.
  • BANEGAS OCHOVO, R.; MANZANEQUE LIZANO, M. (2008): “Estado de cambios en el patrimonio neto: Grupos 8 y 9 (II)”, Técnica Contable, n. 707, p. 80-113.
  • BANEGAS OCHOVO, R.; MANZANEQUE LIZANO, M. (2008): “Estado de cambios en el patrimonio neto: Grupos 8 y 9 (III)”, Técnica Contable, n. 708, p. 35-57.
  • CAÑIBANO CALVO, L. (2006): “La reforma de la contabilidad en España”, http://www.aeca.es/conferencia reforma contable, pdf
  • FIDALGO CERVIÑO, E.; SEVILLANO MARTÍN, F.J. (2003): “Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN): en torno al concepto de resultado global y sus implicaciones en la normativa española”, IX Jornada de Trabajo de Análisis Contable, ASEPUC, Elche.
  • MARTÍNEZ CHURIAQUE, J.I. (2007): “El nuevo modelo del PGC: Interpretación de los cambios más significativos”, Técnica Contable, n. 701, p.38-52.
  • MARTÍNEZ-PINA GARCÍA, A. Mª. (2007): “El estado de cambios en el patrimonio neto”, Estrategia Financiera, n. 244, p.11-21.
  • REJÓN LÓPEZ, M. (2008): “Los grupos 8 y 9 del nuevo PGC: Funcionamineto y casos prácticos”, Partida Doble, n. 200, p.60-67.
  • OTAL FRANCO, S.H..; SERRANO GARCIA, R. (2005): “El estado de cambios en el patrimonio neto”, Partida Doble, n. 168, p. 11-23.
  • SOUZA FERNÁNDEZ, F. (2009): “Hacia el ocaso de la cuenta de pérdidas y ganancias tradicional”, Partida Doble, n. 206, p.47-61.
  • SOUZA FERNÁNDEZ, F.; CARRO ARANA M.M. (2009): “Debate internacional sobre la presentación del comprehensive income” Partida Doble, n.216, p. 21-33.
  • VILLACORTA HERNÁNDEZ, M.A. (2006): “Elaboración del estado de cambios en el patrimonio neto”, Técnica Contable, n. 690, p. 20-33.
  • YUBERO HERMOSA, P.; RODRÍGUEZ MARTÍN, A.; MARTÍNEZ LAGUNA, L. (2003): “Estado de cambios en el patrimonio neto: un nuevo estado financiero”, IV Jornada de Trabajo de Contabilidad Financiera, ASEPUC, Madrid.

ANEXO

1. MODELO DE ESTADO TOTAL DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO EN LAS CUENTAS ANUALES NORMALES.

im0000462640

2. MODELO DE ESTADO TOTAL DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO EN LAS CUENTAS ANUALES ABREVIADAS.

im0000462641

3. MODELO DE ESTADO TOTAL DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO DE LAS PYMES

im0000462642

(1)

En Partida Doble n. 209 (abril 2009) nos centramos en el estudio del primer documento integrante del ECPN: Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos.

Ver Texto
(2)

Cuya estructura aparece en el anexo

Ver Texto
(3)

Información obtenida del Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos (EIGR).

Ver Texto
(4)

Información obtenida del EIGR.

Ver Texto
(5)

Información que se obtiene del primer documento del ECPN: Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos.

Ver Texto

Comentarios

Deja un comentario

Accede o regístrate gratis para poder dejar comentarios sobre esta publicación.

Si eres suscriptor de nuestra revista, además tendrás acceso a contenidos exclusivo. Suscríbete.