Especial IASB

La NIC 27: Estados financieros consolidades separados

El trabajo ofrece un análisis completo de la NIC 27 'Estados financieros consolidados y separados, comparando sus disposiciones con la normativa española, comenzando por la propia definición de grupo de empresas, las fases de consolidación, el tratamiento del fondo de comercio, etc. Se tienen igualmente en cuenta las recomendaciones del Libro blanco para la reforma contable
Manuela García Tabuyo, José Haro Pérez, Universidad de Almería
Partida Doble, N.º 166, Mayo 2005, Editorial ESPECIAL DIRECTIVOS

Etiquetas: Fondo de comercio, Valor

0 comentarios

Las norma internacional de contabilidad 27, recientemente aprobada por la U.E., constituye el cuerpo normativo básico sobre la consolidación de grupos de empresas

1. NUEVA NIC 27 DE 2004 (1)

En nuestro país, los grupos de empresa que cotizan están obligados a aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el IASB para elaborar la información consolidada. Se estima por la Comisión Nacional del Mercado de Valores que para el ejercicio que se ha iniciado en enero de 2005 aproximadamente 175 grupos que cotizan en nuestros mercados secundarios, tendrán que formular sus estados consolidados de acuerdo con dicha normativa. Así mismo, los balances y cuentas de resultados de las empresas pueden experimentar ciertos cambios valorativos como consecuencia de la aplicación del nuevo ordenamiento jurídico.

No obstante, el nuevo marco conceptual para las cuentas consolidadas de las empresas cotizadas viene a posibilitar la comparabilidad a escala europea de la información financiera de los grupos de sociedades, implicando una mayor transparencia informativa. Esto justifica que la Unión Europea se muestre totalmente favorable a la implantación de las NIIF, prueba de ello es la aprobación reciente del reglamento (CE) 2238 de la Comisión de 29 de diciembre de 2004 que modifica el reglamento por el que se aprueban determinadas Normas Internacionales de Contabilidad, publicado en septiembre de 2003.

Este trabajo ofrece un análisis de la NIC 27 "Estados financieros consolidados y separados", que tras su aprobación inicial en junio de 1988, para su publicación en abril de 1989 con la denominación de Estados Financieros Consolidados y Contabilización de las Inversiones en Dependientes, trataba de la preparación y presentación de los estados financieros consolidados de un grupo de empresas bajo el control de una matriz, y con la finalidad de satisfacer las necesidades informativas relativas a la situación financiera, resultados de las transacciones y flujos de fondos del grupo de empresas en su conjunto. Se reordenó en 1994, en 1998 se modificaron varios párrafos al objeto de reflejar los efectos de la NIC 39, se revisa en 2000 con la finalidad de que la redacción fuese coherente con otras NICs, y por último, se modifica en 2004 derogando la anterior NIC 27 (revisada en 2000) y la SIC-33 "Consolidación y método de la participación-derechos de voto potenciales y distribución de participaciones en la propiedad".

El trabajo se desarrolla, fundamentalmente, mediante cuadros que comparan las disposiciones del IASB con la normativa española, reflejando las diferencias entre ambas.

1.1. Alcance y objetivos

Esta norma se ocupa de:

La preparación y presentación de los estados financieros consolidados de un grupo de entidades bajo el control de una dominante.

La contabilización de las inversiones en dependientes, entidades controladas conjuntamente y asociadas, para elaborar los estados financieros individuales que la dominante presente por separado.

La presente norma no aborda los métodos para contabilizar las combinaciones de negocios, ni sus efectos en la consolidación, de ello se ocupa la NIC 22 "Combinación de negocios".

2. DEFINICIONES DE LOS TÉRMINOS UTILIZADOS EN ESTA NORMA

En el Cuadro 1 se definen algunos de los términos que se emplean a lo largo del desarrollo de esta norma.

CUADRO 1. DEFINICIONES NIC 27

im0000304661

3. OBLIGACIÓN DE PRESENTAR ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Las entidades dominantes están obligadas a elaborar y presentar los estados financieros consolidados, en los que consolide sus inversiones en las dependientes, de acuerdo a lo establecido en esta norma, conforme se indica en el Cuadro 2.

CUADRO 2. EXENCIONES A LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR ESTADOS CONSOLIDADOS

im0000304662

4. ALCANCE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Dentro de los estados financieros consolidados se incluyen todas las entidades dependientes de la dominante, con algunas excepciones, tal como se muestra en el Cuadro 3.

CUADRO 3. ENTIDADES DEPENDIENTES EXENTAS DE LA CONSOLIDACIÓN

im0000304663

Respecto a las entidades exentas de consolidar que hemos citado en la tabla anterior, la NIC 27 cita dos circunstancias que se pueden producir, una vez que ha transcurrido los doce meses durante los cuales hemos mantenido la inversión en la dependiente temporal:

  • Cuando la dependiente, que previamente se excluyó de la consolidación porque se ejercía un control temporal, no haya sido enajenada en el plazo de 12 meses, se incorporará a la consolidación con efectos de la fecha de adquisición, para ello se tendrá que adaptar los estados financieros desde la fecha de adquisición de ésta dependiente.
  • Excepcionalmente, cuando en el plazo de 12 meses establecido desde la adquisición, la dominante haya encontrado un comprador para la entidad dependiente excluida de la consolidación, pero todavía no ha terminado de completar la transacción, porque tiene pendiente la aprobación de los supervisores o de otras instancias, no estará obligada a consolidar dicha entidad dependiente, siempre que:
    • La venta esté en curso en la fecha del balance, y
    • No existan dudas de que la venta quedará completada al poco tiempo de ésta fecha.

Se ha definido anteriormente a la entidad dominante, como aquella que controla a una o más entidades dependientes. Se presumirá que hay indicios de control, en las circunstancias previstas en el Cuadro 4.

CUADRO 4. EXISTENCIA DE CONTROL

im0000304664

La entidad dominante pierde el control que ejercía sobre una dependiente, desde el momento en que ya no pueda dirigir las políticas financieras y de explotación de la misma. Esto puede ser motivado por diversas circunstancias:

  • Cuando se producen disminuciones en los niveles absolutos o relativos de propiedad.
  • Cuando la dependiente queda sujeta al control de la administración pública, de un tribunal, un administrador ajeno al grupo, o bien de un regulador.
  • Como consecuencia de un acuerdo contractual.

Cuando se esté evaluando si se ejerce el control sobre una entidad, es preciso tener en cuenta los derechos de voto potenciales. Hay entidades que emiten valores o que suscriben contratos, que posteriormente pueden dar lugar a derechos de votos adicionales o a la reducción del poder de voto de otros inversionistas, en consecuencia se ve afectada la composición de la mayoría de los derechos de voto. Ejemplos de esos valores y contratos son:

  • Certificados de opción para la suscripción de acciones (warrants).
  • Opciones de compra de acciones.
  • Instrumentos de pasivo o de patrimonio neto, convertibles en acciones ordinarias.
  • Acciones preferentes sin voto, convertibles.

La existencia de derechos de voto potenciales, así como su efecto, se deberán tener en cuanta a la hora de evaluar la existencia de control sobre una entidad, siempre que sean convertibles o ejercitables en el momento actual, incluyendo los derechos de voto potenciales poseídos por otra entidad. En consecuencia, estos derechos de voto potenciales no se considerarán, si su ejercicio o conversión están condicionados a la ocurrencia de un suceso futuro o al transcurso de un plazo de tiempo.

Por otra parte, es preciso examinar si los citados votos potenciales contribuyen al control de otra entidad, para ello se tendrá en cuenta todos los hechos y circunstancias relacionados con los mismos, tales como las condiciones de ejercicio de los derechos o algún acuerdo contractual, con la excepción de la intención que tenga la dirección de ejercitar los derechos y de la capacidad financiera para llevar a cabo ese ejercicio.

El Cuadro 5 relaciona las entidades que no deben excluirse de la consolidación, según lo expresa la NIC 27:

CUADRO 5. ENTIDADES DEPENDIENTES QUE NO SE EXCLUYEN DE LA CONSOLIDACIÓN

im0000304665

5. GRUPO DE EMPRESAS EN LA IAS 27 (2004)

El grupo de empresas se define como el formado por una entidad dominante y todas sus dependientes, recogiéndose la relación de dominio-dependencia a través del control que una entidad, empresa dominante, ejerce sobre otra, empresa dependiente, entendido el control como el poder de dirigir las políticas financieras y de explotación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades (p. 4). Se puede observar que la IAS 27 (revisada 2004) utiliza el vocablo entidad para sustituir el término empresa, generalizándose y extendiéndose así a cualquier forma social o jurídica. Sobre este aspecto insistimos en nuestro trabajo dado que en la normativa española no existía un concepto o definición legal de grupo hasta el año 2003, fecha en la que se reforman varios artículos del Código de Comercio mediante la Ley 62/2003 de medidas fiscales, administrativas y del orden social. Por tanto, en el R.D. de 22 de agosto de 1885 que regula los preceptos del Código de Comercio, en la materia que nos ocupa, se modifican los apartados 1 y 2 del artículo 42, cuya redacción queda de la siguiente forma:

1. Toda sociedad dominante de un grupo de sociedades estará obligada a formular las cuentas anuales y el informe de gestión consolidado en la forma prevista en esta sección. En aquellos grupos en que no pueda identificarse una sociedad dominante, esta obligación recaerá en la sociedad de mayor activo en la fecha de primera consolidación. Existe grupo cuando varias sociedades constituyan una unidad de decisión.

Luego existe un grupo cuando varias sociedades constituyan una unidad de decisión, existirán indicios sobre la existencia de unidad de decisión cuando una sociedad, que se calificará como dominante, sea socio de otra sociedad (dependiente), y se encuentre en relación con ésta en alguna de las siguientes situaciones, descritas en el Cuadro 6.

CUADRO 6. INDICIOS (SEGÚN ART. 42.1. CÓDIGO DE COMERCIO

im0000304666

En el último supuesto no habrá obligación de consolidar si la sociedad cuyos administradores han sido nombrados, está vinculada a otra sociedad en alguno de los casos de los dos primeros puntos de la tabla anterior.

Para llevar a cabo este cómputo de derechos de voto, a la entidad dominante se le agregarán los que posea a través de otras sociedades filiales o a través de personas que actúen en su propio nombre pero por cuenta de la empresa dominante o de otras filiales, o aquellos de los que disponga de forma concertada con cualquier otra persona.

2. Se presumirá igualmente que existe unidad de decisión cuando, por cualesquiera otros medios, una o varias sociedades se hallen bajo dirección única.

En este caso, surgen indicios cuando la mayoría de los miembros del órgano de administración de la sociedad dominada sean miembros del órgano de administración o altos directivos de la entidad dominante o de otra dominada por ésta.

Antes de que se produjera la modificación del artículo 42, en nuestra normativa se entendía que la sociedad dominante era la sociedad mercantil accionista de otra sociedad, mercantil o no, siempre que se cumpliese alguno de los criterios expuestos en el Cuadro 6, computados como se indicó anteriormente, es decir, votos de la dominante más los de las filiales de ésta y los de personas interpuestas por cuenta de una de las sociedades del grupo (2) .

Así mismo, se entendían tres conceptos para llevar a cabo la evaluación de las relaciones entre la sociedad dominante del grupo y las dominadas, que exponemos en el Cuadro 7.

CUADRO 7. EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LA DOMINANTE Y LAS DOMINADAS

im0000304667

Bajo el enfoque del IAS 27 el concepto que realmente nos interesa para delimitar el concepto de grupo de empresas es el tanto de control, puesto que la participación en la toma de decisiones, veto, etc., ejercida por la dominante constituye lo relevante para determinar la existencia de grupo de empresas (3) .

Actualmente en la normativa española aplicable a los grupos no cotizados, es decir, el R.D. 1815/1991, de 20 de diciembre por el que se aprueban las NOFCAC, el grupo está formado por la sociedad dominante y un conjunto de sociedades dependientes, que forman una unidad económica sometida a una dirección única y conjunta a nivel estratégico. La sociedad dominante se restringe al concepto de sociedad mercantil, aunque este requisito haya dejado de ser significativo a la hora de decidir si el grupo existe o no.

Dado que existía una laguna legal sobre la forma jurídica de la sociedad dominante, creemos oportuno comentar una consulta al ICAC sobre la obligatoriedad de formular cuentas anuales consolidadas por parte de una sociedad cooperativa, que es dominante de una sociedad de responsabilidad limitada, donde el ICAC resuelve en los siguientes términos: sólo en los casos en que la relación entre la sociedad dominante cooperativa y la sociedad mercantil dominada sea de marcado carácter lucrativo se elaborarán cuentas anuales e informe de gestión consolidado, siendo este el criterio general salvo prueba en contra (BOICAC nº 52).

Para el IAS 27, la empresa dominante es una entidad que posee una o más dependientes, y lo que caracteriza el concepto de grupo es precisamente el control, es decir, la capacidad de decisión que una empresa tiene sobre otra, y esto es precisamente lo que lleva a agregar los recursos de ésta última en las cuentas consolidadas de la empresa dominante. Por tanto, la consolidación se va exigir con independencia de la naturaleza de la entidad dominante. Nos parece oportuno comentar el párrafo 19 de la IAS 27 (revisada 2004), donde se expresa que una dependiente no se excluirá de la consolidación por hecho de que el inversor sea una entidad de capital riesgo, una institución de inversión colectiva, un fondo de inversión u otra entidad análoga.

Existe una controversia para las entidades de capital riesgo (venture capital) dado que en Norteamérica las empresas inversoras, en las que se incluye las entidades que revisten la fórmula jurídica de venture capital no tienen que consolidar las sociedades controladas de acuerdo con la guía de requisitos establecidos para las empresas industriales y si sus inversiones han sido identificadas por el mercado a través del estado de resultados.

6. PROCEDIMIENTOS DE CONSOLIDACIÓN

Para elaborar los estados financieros consolidados, los estados financieros individuales de la entidad dominante y sus dependientes se deberán combinar línea por línea, agregando aquellas partidas de activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos que sean similares, todo ello con la finalidad de que la información financiera a proporcionar referente al grupo se debe efectuar como si se tratase de una sola empresa. Esto implica llevar a cabo lo que conocemos como fases del proceso de obtención de los estados financieros consolidados, y que en síntesis son las siguientes:

  • Homogeneización.
  • Agregación.
  • Eliminaciones.

6.1. Homogeneizaciones

Básicamente, la consolidación consiste en sumar o agregar las partidas proporcionadas en las cuentas individuales de cada una de las empresas objeto de integración. Debido a ello, estas cuentas deben obedecer a los mismos criterios en relación a su dimensión temporal, valoración y presentación. Si esto no fuese así será necesario, antes de proceder a su agregación, practicar los ajustes contables pertinentes a fin de lograr mayor uniformidad.

La principal diferencia del IASB con nuestra normativa RD 1815/91, en relación al tema que nos ocupa es que lo aborda de forma sucinta y en nuestra normativa se contempla con una mayor casuística (4) . (Ver gráfico 1)

GRÁFICO 1. HOMOGENEIZACIONES

im0000304668

6.1.1. Homogeneizaciones temporales

Los estados financieros de las empresas del grupo, dominante y dependientes que se consoliden deberán referirse a la misma fecha de cierre y periodo. Cuando las fechas de presentación de la dominante y de una de las dependientes sean diferentes, ésta elaborará, a los solos efectos de llevar a cabo la consolidación, estados financieros adicionales con igual fecha que los estados contables de la dominante, a menos que esto sea impracticable.

Cuando las fechas de referencia sean distintas a la fecha de presentación empleada por la dominante, se practicarán los ajustes oportunos para reflejar los efectos de las operaciones y eventos significativos ocurridos entre las dos fechas citadas, pero en ningún caso la diferencia entre la fecha de presentación de la dependiente y de la dominante será mayor de tres meses. Y al objeto de cumplir con el principio de uniformidad, la duración de los ejercicios sobre los que se informa y las eventuales diferencias en las fechas de presentación serán las mismas de un ejercicio a otro.

6.1.2. Homogeneizaciones valorativas

En relación a la segunda homogeneización que aborda el IAS 27 (2004, p. 24 y 29) sobre criterios contables, los estados financieros consolidados se confeccionarán empleando políticas contables uniformes para operaciones y otros eventos similares producidos en circunstancias parecidas. Para el tipo de operaciones anteriores, si una empresa del grupo empleara políticas contables diferentes a las adoptadas en los estados financieros consolidados, deberán practicarse los ajustes oportunos en sus estados financieros previos a la elaboración de los estados financieros consolidados.

6.2. Eliminaciones

6.2.1. Eliminación inversión-recursos propios

El IAS 27 (2004, p. 22) establece en el apartado a) que el importe en libros de la inversión de la dominante en cada una de las dependientes será eliminado junto con la porción del patrimonio neto en cada una de las dependientes, básicamente es proceder a la sustitución del valor neto contable de la participación de la entidad dominante en cada filial por la parte proporcional del patrimonio neto de cada una de las subsidiarias que le correspondan en función de su participación.

En nuestra normativa la eliminación inversión-patrimonio neto tiene la finalidad de compensar la participación financiera detentada por la sociedad dominante con la parte proporcional de los recursos propios de la dependiente que correspondan a aquella participación. Esta es la eliminación básica en esta fase del proceso de consolidación. Si nos planteamos la fecha que ha de tomarse como referencia para llevar a cabo la cuantificación de las magnitudes que intervienen en esta eliminación, el R.D. establece en su artículo 22 dos posibilidades:

  • Criterio general:

    El momento en que se produzca la incorporación de la sociedad dependiente al grupo, y

  • Criterio alternativo:

    El comienzo del primer ejercicio en el que el grupo estuviese obligado a formular cuentas consolidadas o las formulase voluntariamente.

6.2.2. Diferencia positiva o negativa

a. Normativa internacional

La diferencia de consolidación reconocida de acuerdo con la normativa IASB (5) establece que en caso de diferencia positiva el Fondo de Comercio se valorará como el coste residual de la combinación de negocios, después de reconocer los activos, pasivos y pasivos contingentes de la entidad adquirida. Así mismo, con posterioridad a su reconocimiento inicial, la entidad adquirente valorará dicho fondo de comercio por el coste menos las pérdidas por deterioro del valor acumuladas. Por otra parte, no se amortizará el fondo de comercio adquirido en una combinación de negocios, la entidad adquirente realizará un análisis sobre su deterioro de forma anual, de acuerdo con la IAS 36 Deterioro del valor de los activos.

Para el caso de que la participación de la entidad adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables excediese al coste de la combinación de negocios, la entidad adquirente:

  • Reconsiderará la identificación y valoración de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables del adquirente, así como la valoración del coste de la combinación, y
  • Reconocerá inmediatamente en el resultado del ejercicio, cualquier exceso que continúe existiendo después de hacer la reconsideración anterior.

Un beneficio derivado del reconocimiento de los puntos anteriores podría consistir en una compra en términos muy ventajosos, por tanto, la diferencia negativa o fondo de comercio negativo se imputará directamente a resultados.

El fondo de comercio y la diferencia negativa de consolidación previamente reconocidos de forma prospectiva, es decir, desde el comienzo del primer ejercicio que se inicie a partir del 31 de marzo de 2004, recibirán el siguiente tratamiento contable recogido en el Cuadro 8

CUADRO 8. TRATAMIENTO CONTABLE DEL FONDO DE COMERCIO Y LA DIFERENCIA NEGATIVA DE CONSOLIDACIÓN

im0000304669

b.- Normativa española

En la NOFCAC se entiende por fondo de comercio de consolidación la diferencia positiva minorada en el importe de las revalorizaciones de activos o las reducciones de valor de pasivos conforme a lo establecido al apartado nº 4 del artículo 23 Diferencia de primera consolidación. Dicha partida figurará en el activo del balance consolidado y deberá amortizarse de modo sistemático, en la medida y en el período en que dicho fondo contribuya a la obtención de ingresos para el grupo de sociedades y actualmente con el límite máximo de 20 años.

Cuando el coste de la participación es inferior al porcentaje de recursos propios que representa a aquella, en el momento de llevar a cabo la eliminación inversión-patrimonio neto se origina una diferencia de consolidación negativa (6) . Es lo que se conoce como diferencia negativa de consolidación, y figurará en el pasivo del balance consolidado, viniendo a representar una provisión de riesgos y gastos a nivel consolidado que dota la sociedad dominante para hacer frente a unas pérdidas futuras o gastos extraordinarios probables, estimándose bajo la óptica del principio de prudencia. Esto es, dicha diferencia no se puede clasificar como reservas de consolidación en el patrimonio del grupo, salvo en el caso que comentaremos con posterioridad.

Únicamente podremos llevarla a resultados, a través de la cuenta reversión de diferencias negativas de consolidación, de acuerdo con nuestra normativa, en los casos que recogemos en el Cuadro 9.

CUADRO 9. SITUACIONES EN LAS QUE LA DIFERENCIA NEGATIVA DE CONSOLIDACIÓN SE PUEDE LLEVAR A RESULTADOS (NOFCAC)

im0000304670

Por otra parte, nuestra normativa recoge la posibilidad de compensación entre las diferencias positivas y negativas de primera consolidación sólo si corresponden a inversiones practicadas en una misma empresa dependiente (7) .

6.2.3. Intereses minoritarios

En el apartado b) del párrafo 22 del IAS 27 (2004) se establece que deberán identificarse los intereses minoritarios en los resultados del ejercicio de las dependientes consolidadas, que se refieran al ejercicio sobre el que se informa. Además, según el aparatado c) de dicha norma, deberán identificarse los intereses minoritarios en los activos netos de las dependientes consolidadas, de forma separada de la parte del patrimonio neto que se le atribuya a la dominante. Dichos intereses minoritarios en los activos netos presentarán la siguiente composición:

  • El importe que alcancen esos intereses minoritarios en la fecha de la combinación inicial, calculado de acuerdo con la IAS 22.
  • La participación de los minoritarios en los cambios producidos en el patrimonio neto desde la fecha de la combinación.

Nos parece importante resaltar la posición que ha adoptado el IASB de considerar a los intereses minoritarios como una parte del grupo y, por consiguiente, integrado en el patrimonio neto del balance consolidado (8) .

Del resultado del ejercicio se llevará a cabo una atribución entre los accionistas de la entidad dominante y los intereses minoritarios (IAS 27 p. 34).

En relación a las pérdidas que se puedan aplicar a los intereses minoritarios, en una filial consolidada, podrían sobrepasar el importe de los intereses minoritarios en el patrimonio neto de dicha dominada. Así mismo, dicho exceso como cualquier otro quebranto posterior que se le pueda atribuir a los intereses minoritarios, deberemos asignarlo como una reducción de las partidas correspondientes a la mayoría, excepto que los intereses minoritarios tengan una obligación vinculante de sufragar parcial o totalmente esos quebrantos. Para el caso que en ejercicios posteriores la filial generara beneficios, dichos resultados se atribuirán a los accionistas de la dominante hasta que se recupere el importe de la participación de los intereses minoritarios en los quebrantos que anteriormente habían absorbido los accionistas de la dominante.

Un esquema de anotación, en forma de asiento de libro diario al objeto de proceder a la eliminación a efectuar sobre la agregación de los estados financieros, puede ser el siguiente:

im0000304671

Donde la partida de intereses minoritarios se puede dejar con saldo cero, dado que tienen el límite del porcentaje de su inversión en el capital de la filial, y para el esquema que planteamos suponemos que no existen acuerdos sobre aportaciones adicionales, por tanto, el resto de la pérdida puede ser absorbido por los accionistas mayoritarios.

Se deberá tener en cuenta la atribución en los beneficios o quebrantos de la empresa dependiente estimados previamente sobre la base de que dicha filial pueda tener en circulación acciones preferentes con derechos acumulativos y que estén clasificadas como patrimonio neto, siendo los tenedores de dichas acciones los intereses minoritarios, en este caso la entidad dominante ajustará previamente los dividendos de dichas acciones para llevar a cabo la atribución del resultado.

Los intereses minoritarios en nuestra normativa se vienen conociendo con la denominación de socios externos y dentro de las dos opciones o teorías, enfoque financiero y enfoque económico, nuestra doctrina sigue este último enfoque. En el mismo, el patrimonio del consolidado tiene dos clases de propietarios, los de la empresa dominante y los socios externos de las empresas dependientes, por lo que dichos intereses minoritarios tienen un tratamiento semejante a un accionista y se verán, por tanto, modificados por los ajustes de consolidación que pudieran alterar su patrimonio.

Nuestra normativa dedica los artículos 26 y 43 para recoger el tratamiento que se deberá dar a la hora de ajustar la parte del patrimonio que corresponde a los intereses minoritarios, que mostramos en el Cuadro 10.

CUADRO 10. PARTE DEL PATRIMONIO CORRESPONDIENTE A LOS INTERESES MINORITARIOS (9) (10) .

im0000304672

6.2.4. Eliminaciones por operaciones internas

Se eliminarán en su totalidad los saldos, transacciones, ingresos y gastos intragrupo. Las pérdidas y ganancias originadas de operaciones intragrupo y que hayan sido reconocidas como activos bien en partidas de existencias o en los activos fijos, deberán ser eliminadas en su totalidad. Sin embargo, si el quebranto producido en operaciones intragrupo implica la existencia de un deterioro en el valor, se deberá reconocer en los estados financieros consolidados. Las diferencias temporarias que se originen por la eliminación de pérdidas y ganancias de operaciones intragrupo se llevarán contablemente de acuerdo con la NIC 12 "Impuesto sobre las ganancias".

Fundamentalmente, esta norma del IASB en materia de consolidación en todo lo concerniente a operaciones intragrupo es poco exhaustiva, nuestra norma de consolidación, NOFCAC, contempla las eliminaciones por partidas recíprocas, recogiendo dos categorías de transacciones (11) , (ver Gráfico 2):

  • La eliminación y/o reclasificación de los saldos originados por cualquier tipo de transacción (comercial, financiera, .. etc.) realizad entre las sociedades que conforman el grupo, así como por las llevadas a cabo entre éstas y el resto de las empresas incluidas en el perímetro de la consolidación, y
  • La eliminación o ajuste de las inversiones financieras en capital, representativas de las participaciones intragrupo.

GRÁFICO 2. PROCESO DE CONSOLIDACIÓN

im0000304673

7. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS INVERSIONES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS (12)

En los estados financieros individuales de la entidad dominante que se elaboren de forma separada, las inversiones en dependientes, entidades controladas de forma conjunta y empresas asociadas se tratarán contablemente empleando una de las dos posibilidades siguientes:

  • Al coste, o
  • De acuerdo con la NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración.

Deberá aplicarse el mismo tratamiento de contabilización para cada una de las categorías de inversiones.

Por otra parte, las inversiones que se realicen en las empresas controladas de forma conjunta y asociadas que en los estados financieros consolidados se traten contablemente según la NIC 39, se registrarán de igual forma en los estados financieros separados del inversor.

8. INFORMACIÓN A REVELAR

Junto con todas las informaciones que se exijan en los diferentes párrafos de la IAS 27, se deberá revelar la información en los estados financieros consolidados contenida en el Cuadro 11.

CUADRO 11. INFORMACIÓN A REVELAR

im0000304674

Los estados financieros de una dominante eximida de confeccionar estados consolidados revelará la información relacionada en el Cuadro 12 en sus estados separados.

CUADRO 12. INFORMACIÓN A REVELAR EN LOS ESTADOS SEPARADOS DE UNA DOMINANTE

im0000304675

Para el caso de una entidad dominante, distinta a la contemplada en el caso anterior, un partícipe en un negocio conjunto o un inversor en una asociada confeccione estados financieros separados, proporcionará en ellos la información recogemos el Cuadro 13.

CUADRO 13. INFORMACIÓN A REVELAR

im0000304676

9. CONSOLIDACIÓN: ENTIDADES CON COMETIDO ESPECIAL (INTERPRETACIONES, SIC 12)

Una dominante debe consolidar una entidad de cometido especial (en adelante ECE) cuando la relación esencial entre la entidad que consolida y ésta indique que está siendo objeto de control por parte de la misma.

En el contexto de este tipo de empresas, caso de una ECE, el control puede surgir ya sea por la predeterminación de las actividades a desarrollar por la ECE (13) , ya sea por otros medios. En el párrafo 13 de la NIC 27 se expresan ciertas circunstancias de las cuales se deriva el control, por tanto de forma similar, dicho control puede existir incluso en casos donde la matriz posea poca o ninguna participación en la ECE. La aplicación del término control exige, en cada caso la formación del oportuno juicio, considerando todos los factores importantes.

La nueva redacción del párrafo 10 de la SIC 12 nos proporciona ejemplos sobre las circunstancias que pueden indicar la existencia de una relación en la que la dominante controla una ECE y, por tanto, debe proceder a consolidarla, tal como se recoge en el Cuadro 14. Puede existir control aunque la entidad posea el 50% o menos de los derechos de voto de otra empresa, también en aquellos casos en que la entidad no posea acciones de la ECE, o que detente un reducido número de acciones.

CUADRO 14. SITUACIONES DE CONTROL DE UNA ECE

im0000304677

Nos parece oportuno resaltar la opinión de Condor y Blasco (2004: 353) sobre la filosofía del IASB, donde prevalece la esencia del fondo sobre la forma, puesto que en el tema que nos ocupa "por encima de la forma jurídica de los modelos organizativos o de los instrumentos utilizados para la consecución de los objetivos perseguidos, se trata de incluir en las cuentas consolidadas todos aquellos recursos que son objeto de control por la empresa que consolida".

En las ECE suele ocurrir con frecuencia que se constituyan bajo la opción jurídica de sociedades de capital, consorcios o hasta incluso sin forma jurídica de sociedad y, además, frecuentemente se constituyen bajo acuerdos legales que restringen los poderes de decisión que poseen los miembros del Consejo sobre las operaciones de la entidad. En definitiva, las disposiciones sobre las actividades que desarrolle la ECE únicamente se puede modificar por sus patrocinadores (14) .

En relación a los tipos de participación en la ECE, a modo de ejemplo: puede adoptar la forma de un instrumento financiero de deuda, un instrumento de recursos propios, un derecho de participación o, incluso, un arrendamiento. Lo habitual es que el patrocinador se reserve para él una parte relevante de la participación sobre las expectativas de beneficio que originen las actividades de la ECE.

10. ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA IAS 27 Y LA NORMA CONTABLE ESPAÑOLA

Entre la normativa española y la emitida por el IASB se producen algunas notas diferenciadoras. En primer lugar haremos mención al término "sociedad" que utiliza la norma contable española, mientras que el IASB utiliza el término "entidad". Se producen también diferencias respecto al control de la entidad dependiente, a la exención de consolidación, la exclusión de entidades dependiente de la consolidación, la homogeneización entre la dependiente y la dominante, y las eliminaciones a practicar. Todas ellas se especifican en la tabla comparativa que compone el Cuadro 15.

CUADRO 15. DIFERENCIAS ENTRE LAS IAS 27 Y LA NORMATIVA ESPAÑOLA

im0000304678

11. EL LIBRO BLANCO Y LA IAS 27

Recogemos en el Cuadro 16 los aspectos principales que la comisión de expertos ha tenido en cuenta en relación a los estados financieros consolidados.

CUADRO 16. RECOMENDACIONES DEL LIBRO BLANCO PARA LA ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

im0000304679

BIBLIOGRAFÍA

Amat, O., et al. (2003): Comprender las normas internacionales de contabilidad, Ed. Gestión 2000, Barcelona.

Condor López, V. (2004): "Consolidación de estados financieros". Rev. de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, nº 66, enero-abril, pp. 42-45.

Condor López, V. y Blasco Burriel, P. (2004): Consolidación de Estados Financieros. Monografía sobre las Normas Internacionales de Información Financiera, Ed. AECA-Expansión, pp. 333-477.

Deloitte (2004): "IASB publishes IFRS 3 business combinations", www. iasplus.com.

Financial Accounting Standard Board (2001): "Business combinations", SFAS nº 141, FASB, Connecticut - N.Y.

Gonzalo Angulo, J.A. (1994): Lectura e interpretación de las cuentas anuales consolidadas. Ed. Centro de Estudios Financieros, Madrid.

Gonzalo Angulo, J.A., Presidente (2002): Informe sobre la situación actual de la contabilidad en España y líneas básicas para abordar su reforma (Libro blanco para la reforma de la contabilidad en España), elaborado por la Comisión de Expertos nombrada el efecto por el Ministro de Economía, ICAC, Madrid.

Gonzalo Angulo, J.A. (2004): "Principales cambios que suponen las NIIF respecto del PGC", Universidad de Alcalá, Madrid.

IASC (1989): "Marco conceptual para la preparación y presentación de estados financieros" Abril.

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (1992): "Resolución de 21 de enero de 1992, del ICAC, por la que se dictan normas de valoración del inmovilizado inmaterial", BOICAC Nº 8 y 9 de enero, BOE de 07/04/1992.

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (2002): BOICAC Nº 52. Diciembre 2002.

International Accounting Standards Committee (1998): "Combinaciones de negocios", Norma internacional de contabilidad nº 22, IASC, Londres.

International Accounting Standards Board (2004): "Business combinations", IFRS 3, IASB, www.iasb.org.uk.

IAS 27. "Estados financieros consolidados y separados" (2004) en Reglamento (Ce) Nº. 2238/2004 de la comisión de 29 de diciembre de 2004, que modifica el reglamento (Ce) nº 1725/2003

IAS 36. "Deterioro del valor de los activos" (1998) en Reglamento (Ce) Nº 1725/2003 de la Comisión.

Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. BOE nº 313, de 31 de diciembre de 2003.

Pricewaterhousecoopers (2002): Normas internacionales de contabilidad 2002-2003. Desarrollo y comentario, Dossier práctico, Ed. Francis Lefebvre, Madrid.

R. D. 1.564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, BOE de 27/12/1989.

R. D. 1.643/1990 de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, BOE de 27/12/1990.

R. D. 1.815/1991, de 20 de diciembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas, BOE de 27/12/1991.

Reglamento (Ce) Nº 1725/2003 de la Comisión de 29 de septiembre de 2003 por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo

Rojo Ramírez, A. y Haro Pérez, J.(2004): "La NIC 22: tratamiento contable de las combinaciones de empresas". Rev. Partida Doble, nº 161, diciembre, pp. 72-93.

SIC-12: "Consolidación: Entidades con cometido especial" (2004) en reglamento (Ce) nº 2238/2004 de la comisión de 29 de diciembre de 2004, que modifica el reglamento (Ce) nº 1725/2003

SIC-22: "Combinaciones de negocios -ajustes posteriores de los valores razonables y del fondo de comercio informados inicialmente" en Reglamento (Ce) Nº 1725/2003 de la Comisión.

Toribio Temprado, J.A. (2004): Consolidación de estados financieros, Ed. Cinco Días y Centro de Estudios Financieros, nº 8.

Tua Pereda, J. (2002): "El marco conceptual y la reforma contable", Rev. Partida Doble, septiembre, pp. 52-59.

Villanueva García, E. (2002): Proyecto docente para la plaza de Titular de Universidad, perfil "Consolidación de estados financieros", Universidad Complutense de Madrid.

Zugaza Salazar, M.E. (2004): Normas internacionales de contabilidad. Análisis de las novedades y ejemplos prácticos, Grupo editorial Quantor.

(1)

Este artículo se enmarca dentro del Convenio específico de cooperación entre el Grupo de Investigación "Comparabilidad y análisis de la información económico-contable" (GICAIEC) de la Universidad de Almería y la Revista Partida Doble.

Ver Texto
(2)

Es importante hacer ver que los derechos de voto no siempre coincidían o eran proporcionales a la parte del capital social que se ostentaban, por ello se hacía necesario distinguir el tanto nominal de participación, el tanto efectivo de participación y el tanto de control.

Ver Texto
(3)

Véase Condor (2004: 42) donde se argumenta el concepto restringido de grupo de empresas para el IAS 27, dado que quedan fuera de dicho concepto los grupos de coordinación.

Ver Texto
(4)

Véase los artículos del 17 al 20 del R .D. 1815/91, de 20 de diciembre, donde se recogen las cuatro clases de homogeneizaciones: temporal, valorativa, por las operaciones internas y para llevar a cabo la agregación. Estas dos últimas no las contempla el IAS 27 (2004) en sus párrafos 26, 27, 28 y 29, únicamente hace referencia a las homogeneizaciones temporal y valorativa.

Ver Texto
(5)

Véase IFRS 3 Combinaciones de negocios párrafos 51-56 y 79-81.

Ver Texto
(6)

Véase el artículo 25.3 de NFCAC, RD 1815/91.

Ver Texto
(7)

Si se practicara dicha compensación se deberá informar en los estados financieros consolidados, mediante una nota en la Memoria, dando cumplida información acerca de los desgloses que se hayan practicados.

Ver Texto
(8)

Véase IAS 27 p. 33, donde los intereses minoritarios deberán presentarse en el patrimonio neto dentro del balance consolidado, pero en un epígrafe separado de las partidas del patrimonio neto que corresponde a la dominante. Además, se divulgarán de forma separada los intereses minoritarios en el resultado del ejercicio del grupo.

Ver Texto
(9)

En relación al resultado que se asignará a los intereses minoritarios o socios externos, se deberá n incluir los ajustes y eliminaciones que afecten a la empresa dependiente: dividendos, efectos impositivos de las eliminaciones, etc.

Ver Texto
(10)

La situación planteada supone que los intereses minoritarios no se hará n cargo de los quebrantos de la empresa subsidiaria por encima de su aportación. Ahora bien, no se aplicará ese enfoque de prudencia para el caso de que existan acuerdos acerca de la realización de aportaciones adicionales de dichos intereses minoritarios.

Ver Texto
(11)

Véase RD 1815/91, de 20 de diciembre, por el que se aprueban las NFCAC, en lo que respecta al método de integración global las subsecciones 5ª eliminaciones de partidas recíprocas, artículos 34 y 35 y la 6ª eliminación de resultados, artículos del 36 hasta el 47.

Ver Texto
(12)

La IAS 27 (2004 p. 38) de forma expresa no establece qué tipo de entidades deben confeccionar estados financieros separados para uso público.

Ver Texto
(13)

La nueva redacción del párrafo 9 de la SIC 12, que figura en el apéndice de la NIC 27 (modificada en 2004), se refiere a una ECE que opera en un régimen "autopilotado", esto es, que la empresa no tiene autoridad explícita en el proceso de toma de decisiones sobre las actividades.

Ver Texto
(14)

Lo habitual es que el patrocinador trasfiera activos a la ECE, obteniendo de esta forma el derecho a la utilización de los activos mantenidos por ésta ECE y por otro lado suelen aparecer otros terceros que son los que suministran recursos financieros a la ECE, en definitiva, el patrocinador es quien realiza la función de control sobre la ECE.

Ver Texto

Comentarios

Deja un comentario

Accede o regístrate gratis para poder dejar comentarios sobre esta publicación.

Si eres suscriptor de nuestra revista, además tendrás acceso a contenidos exclusivo. Suscríbete.